lunes, 12 de octubre de 2020

Estado de la educación en el mundo



Actualmente, como ya comenté en el post anterior, el sistema educativo español presenta unas deficiencias que se ven reflejadas en los resultados de informes de rendimiento internacionales como el informe PISA. Está claro que todos los países desean tener un buen sistema educativo, pero no todos priorizan su importancia de la misma forma (la inversión en educación varía de unos países a otros) ni opinan igual en lo relativo a las características que ese sistema debería tener (algunos fomentan la inclusión estudiantil, otros la formación del profesorado, otros la innovación,…).

Observando los sistemas de otros países, creo que sería un error intentar parecernos a un solo país y conformarnos. Deberíamos ver aquellos puntos favorables que presentan e intentar aunar todas aquellas características positivas que hagan de nuestro sistema educativo un sistema de garantía y eficaz.

Por ejemplo de Finlandia, uno de los considerados mejores sistemas educativos, es interesante la inversión económica que realiza para asegurar una educación pública a todos los niveles, o la menor carga lectiva y la priorización de la práctica frente a lo teórico. En Singapur el profesorado está más valorado y se realiza una mayor inversión en su formación. De Países Bajos llama la atención la autonomía que se les otorga a los alumnos para fomentar sus capacidades, de Reino Unido su apuesta por la innovación, de Suiza la disponibilidad de centros de formación… Y así existen otros muchos países de los que tomar ideas.

También hay que tener en cuenta que ciertas estrategias son difíciles de traer a nuestra educación por la diferencia cultural que existe, como el sistema estricto y basado en el esfuerzo que tiene lugar en Corea del Sur que para mí es excesivo (buenos resultados académicos pero bajos niveles anímicos). Pero sí se puede ajustar a nuestro pensamiento si se incentiva al alumno para que no suponga tanto esfuerzo sino que haya motivación. Es decir, no se pueden impulsar todos los aspectos de forma simultánea, sino que habrá que hacer un análisis de aquellos que pensemos que son prioritarios y lograr adaptarlos a nuestro sistema y sociedad.

En mi opinión todo empieza por aumentar la inversión del país en un servicio tan importante como me parece la educación. Y además creo que hay ciertas características por las que sin ninguna duda apostaría: más práctica y menos teoría, mayor motivación estudiantil por medio de la autonomía y flexibilidad de elección de materias, menor carga lectiva que permita realizar actividades extraescolares de acuerdo con las inquietudes del alumno y, por supuesto, mejora de la enseñanza de idiomas ya que las estrategias actuales no considero que funcionen.

¿Y tú? ¿Qué ideas propondrías como base de nuestra educación?

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