domingo, 25 de octubre de 2020

Participación escolar


Actualmente, desde mi experiencia, la participación en el aula es muy baja y aunque esto no es un problema que vemos solo en clases de Secundaria (también se da a otros niveles), sí que parece ser el ciclo educativo a partir del cual empieza a descender la interacción de los alumnos. En muchos casos se echa la culpa a la vergüenza o el miedo de los propios alumnos pero yo creo que hay otras razones que también deben tenerse en cuenta:
  • Falta de interés o motivación del alumno en la asignatura.
  • Ciertas asignaturas dan mayor posibilidad a la participación que otras (p.e. la corrección en ejercicios de Matemáticas).
  • Ausencia de incentivos por parte del profesorado para la interacción en el aula.
Por ello para fomentar la participación en clase no basta con mejorar las relaciones alumno-docente o alumno-alumno, sino que es necesario mejorar otros factores que hagan de las clases un ambiente más próspero para que los jóvenes intervengan. En algunos centros existen programas que tratan de fomentar esta participación y convivencia con ideas como relacionar los conceptos o contenidos de la materia con los intereses de los alumnos (mayor motivación), usar material interactivo y más visual (mayor atención), hacerles ver que toda opinión es útil para el aprendizaje (menor miedo),…

Desde luego en mi opinión, y por propia experiencia en mi etapa en secundaria, una forma de aumentar la participación de los alumnos es proponer debates. Pero no solo promover un debate cuando dos alumnos chocan entre sí, o cuando profesor y alumno opinan diferente, sino acerca de temas de actualidad que interesen a los alumnos y relacionados con la materia de forma que se estimule la curiosidad, la oratoria y la implicación de todos.

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