lunes, 12 de octubre de 2020

Castilla y León como modelo educativo

En anteriores entradas hemos comentado diferentes aspectos del sistema educativo español y lo hemos comparado con otros países. Pues bien, hoy me voy a centrar en el sistema educativo castellanoleonés que ha obtenido en el informe PISA el mejor resultado de todas las comunidades autónomas. De hecho Jaime Foces Gil compara, en su tesis doctoral “Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo”, Castilla y León con Finlandia en términos de los resultados que obtienen los estudiantes en el informe PISA.

Pero, ¿por qué hay tan buenos resultados en esta comunidad?

Uno de los pilares básicos de este sistema es la equidad y la integración. Los centros tienen el objetivo de no dejar a nadie atrás con la intención de acabar con el llamado fracaso escolar. Para ello, cuentan con la elaboración de planes de refuerzo, diferentes programas de ayudas y becas a los estudios por parte de la Junta (por rendimiento, por motivos económicos, asociadas a ciertas especialidades,…), mayor orientación y recursos en centros que luchan contra la exclusión social, el fomento de la convivencia escolar, etc.

Otro de los aspectos clave en la docencia castellanoleonesa (Infantil, Primaria y Secundaria) es el aumento en la cantidad de centros bilingües (principalmente en inglés), convirtiéndose en la comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos que se matriculan en el programa bilingüe.

Además existen otros muchos aspectos que justifican este triunfo de la educación castellanoleonesa, el aumento de horas lectivas de las asignaturas troncales, la buena adaptación en zonas rurales al problema del despoblamiento, la estabilidad política en materias de educación en comparación con otras comunidades,… Todo esto, se ve en los excelentes resultados de un sistema que combina equidad y calidad.

Sin embargo, no todo es perfecto en esta comunidad sino que existe el problema de la “España vaciada” que hace que muchos centros educativos de las áreas rurales deban cerrar por la despoblación de dichas zonas. Además, a pesar de ser un ejemplo a nivel nacional, el sistema educativo de Castilla y León tampoco alcanza los objetivos planteados por la Unión Europea ya que sigue teniendo problemas como una alta tasa de abandono escolar.

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