En anteriores entradas hemos
comentado diferentes aspectos del sistema educativo español y lo hemos
comparado con otros países. Pues bien, hoy me voy a centrar en el sistema
educativo castellanoleonés que ha obtenido en el informe PISA el mejor
resultado de todas las comunidades autónomas. De hecho Jaime Foces Gil compara,
en su tesis doctoral “Desigualdades regionales y cohesión del sistema
educativo”, Castilla y León con Finlandia en términos de los resultados que
obtienen los estudiantes en el informe PISA.
Pero, ¿por qué hay tan buenos
resultados en esta comunidad?
Uno de los pilares básicos de
este sistema es la equidad y la integración. Los centros tienen el objetivo de
no dejar a nadie atrás con la intención de acabar con el llamado fracaso
escolar. Para ello, cuentan con la elaboración de planes de refuerzo, diferentes
programas de ayudas y becas a los estudios por parte de la Junta (por
rendimiento, por motivos económicos, asociadas a ciertas especialidades,…),
mayor orientación y recursos en centros que luchan contra la exclusión social, el
fomento de la convivencia escolar, etc.
Otro de los aspectos clave en la
docencia castellanoleonesa (Infantil, Primaria y Secundaria) es el aumento en la
cantidad de centros bilingües (principalmente en inglés), convirtiéndose en la
comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos que se matriculan en el
programa bilingüe.
Además existen otros muchos
aspectos que justifican este triunfo de la educación castellanoleonesa, el
aumento de horas lectivas de las asignaturas troncales, la buena adaptación en
zonas rurales al problema del despoblamiento, la estabilidad política en
materias de educación en comparación con otras comunidades,… Todo esto, se ve en
los excelentes resultados de un sistema que combina equidad y calidad.
Sin embargo, no todo es perfecto en esta comunidad sino que existe el problema de la “España vaciada” que hace que muchos centros educativos de las áreas rurales deban cerrar por la despoblación de dichas zonas. Además, a pesar de ser un ejemplo a nivel nacional, el sistema educativo de Castilla y León tampoco alcanza los objetivos planteados por la Unión Europea ya que sigue teniendo problemas como una alta tasa de abandono escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario