lunes, 12 de octubre de 2020

España y las políticas europeas en materia de educación




Hace diez años la Unión Europea desarrolló una estrategia para la década 2010-2020 con diferentes objetivos que asegurasen un crecimiento en todos los ámbitos de los países que la conforman. Uno de esas cuestiones a mejorar era la educación donde se buscaba lograr una educación integral, inclusiva y equitativa que estuviese equilibrada con la generación de nuevo conocimiento (investigación) y que se actualizase para adaptarse a la nueva sociedad moderna.

A raíz de esto, una de las iniciativas llevadas a cabo por España para esta mejora educativa fue el Plan de Acción del Ministerio de Educación (2010-2011) que consta de 12 objetivos para la consecución del éxito educativo mediante la equidad y la excelencia (becas y ayudas al estudio), la flexibilidad, la impulsión de la Formación Profesional, las TIC y los idiomas, la modernización de las universidades, inversión en materia social, etc.

Pues bien, a día de hoy (año 2020) si hacemos un balance de los resultados se puede decir que varios países de Europa han conseguido mejorar algunas de estas cuestiones e incluso alcanzar ciertos objetivos de los planteados en 2010. Sin embargo, España sigue estando a la cola cuando hablamos de educación, de hecho, los indicadores de nivel como PISA o TALIS nos sitúan muy lejos de los países con las mejores puntuaciones.

Esto no quiere decir que nuestro país no haya conseguido mejorar con estas medidas ciertos aspectos como el número de titulados o el analfabetismo entre otros, el problema es que sus números siguen estando muy lejos de los objetivos planteados. Sobre todo destaca el porcentaje de abandono escolar temprano que aunque se ha reducido sigue siendo un número muy alto, con muchos jóvenes que no llegan a terminar la Educación Secundaria y, por tanto, afecta directamente a otros fines como la mejora de titulación o el impulso de las FP.

Por tanto, como conclusión podemos decir que aunque se está viendo una mejora progresiva del sistema educativo español, ésta es muy lenta y se debe intensificar la implicación y la inversión para lograr mayores cambios empezando por abordar completamente el tema del abandono escolar. Solo así podemos asegurar la educación que merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un conflicto en el aula: La falta de material

Dentro del aula se pueden dar diferentes tipos de conflictos que dificultan el desarrollo correcto de la clase. En mi caso, el conflicto sob...