lunes, 5 de octubre de 2020

Presentación


Hola! 

Soy Alejandro aunque todo el mundo me llama por mi apellido Crespo. Tengo 23 años y soy de Palencia. He estudiado el Grado de Biotecnología en la Universidad de León y el Máster de Biología y Clínica del Cáncer en la Universidad de Salamanca. Actualmente soy estudiante del Máster de Educación Secundaria en la Universidad de Valladolid con el objetivo de llegar a ser profesor de Biología en un futuro. 

Desde pequeño me ha llamado la atención el mundo de las ciencias y he querido aportar mi granito de arena en la sociedad y mi duda estaba entre si dedicarme a la investigación o a la docencia. De este modo me aventuré a realizar el grado con el objetivo de dedicarme a la investigación científica,  pero teniendo claro que en algún momento cambiaría mi bata de laboratorio por la de maestro. Poco a poco a lo largo de mis años universitarios me percaté de que mis pensamientos se orientaban hacia cómo podía enseñar todo lo que aprendía en el día a día a la gente de mi entorno. Me di cuenta de que lo que me llamaba la atención era compartir esos conocimientos que a mi tanto me gustaban, por lo que en mi cabeza cada vez ganaba más fuerza la idea de dedicarme a la docencia.

A pesar de tener casi claro que mi objetivo había pasado a ser la enseñanza, el año pasado decidí realizar un máster orientado hacia la investigación oncológica para experimentar y conocer mejor ese mundo, a la vez que he aprovechado para trabajar en laboratorios de diferentes tipos. Por ello, me gustaría aprovechar para reivindicar el problema de la ciencia en España. Por todos es bien sabido que la apuesta por la investigación es mínima, pero no sabía hasta qué punto de mal estaba la situación: falta de becas, contratos basura, normativas que dificultan la estabilidad laboral,...; un conjunto de problemas que no solo impiden iniciar la labor científica en España sino que dificultan la vuelta de esos cerebros que se han fugado. Nunca he temido el salir fuera de mi país, de hecho he vivido fuera durante un año de erasmus, pero si me apena el tener que salir por la falta de oportunidades y no por voluntad propia.

Debido a todo esto, este año he decidido realizar este máster con el objetivo de ser docente y poder formar a más jóvenes con el interés y entusiasmo que me despierta a mi la ciencia. De momento, tengo este blog perteneciente a la asignatura de  Procesos y contextos educativos donde espero poder plasmar todas mis opiniones acerca de aquellos temas que el profesor nos proponga.

6 comentarios:

  1. Hola Crespo. Bueno stalkeando a otros grupos en la web de Procesos y al ver que tú también has estudiado biotecnología me ha llevado a leer tu presentación. Gracias por reivindicar la falta de apoyo y subvenciones en el ámbito de la investigación en España, la verdad que es una pena la fuga de cerebros y que sea tan difícil poder trabajar y vivir del mundo del laboratorio. Te quería preguntar sobre qué investigaste en concreto del cáncer por tu paso en el laboratorio. ¡Nos vemos en el módulo específico! Abrazo virtual, jose (profebiotecnoactor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, un placer conocer a otro biotecnólogo preocupado por la docencia y como no por el problema de la investigación en España. En mi caso la investigación era acerca de la resistencia a fármacos en mieloma múltiple.
      Nos vemos pronto

      Eliminar
  2. Me gusta tu forma de pensar, <y eres capaz de transmitir tu personalidad a través de todas tus entradas, estoy muy contento de haberte conocido y de poder debatir sobre temas tan diversos como ridículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Pablo. Lo mismo digo, un placer conocerte y desde luego poder hablar contigo siempre.

      Eliminar
  3. ¡Palentino qué bien haberte conocido! Tu vocación hacia las ciencias se palpa en cada línea que escribes, espero que puedas enseñarme muchas cosas que tengan que ver con este mundo :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo saldañesa! Algún día cuando vayamos a la montaña palentina

      Eliminar

Un conflicto en el aula: La falta de material

Dentro del aula se pueden dar diferentes tipos de conflictos que dificultan el desarrollo correcto de la clase. En mi caso, el conflicto sob...