domingo, 25 de octubre de 2020

Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar


Un libro blanco es un documento o guía que tiene la finalidad de servir de apoyo a los lectores para comprender un tema, resolver un problema o tomar una decisión. En el caso del “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar" de Jose Antonio Marina, el objetivo es poder llegar a un gran público para que sean capaces de entender cómo funciona el sistema educativo y las propuestas de mejora que tiene la sociedad para mejorar dicho sistema. Ante esto es necesario un gran pacto social que impulse un pacto político y la colaboración ciudadana por el bien de todos. 

Dentro de los diferentes apartados del libro me ha llamado la atención uno, las funciones del departamento de orientación pedagógica de los institutos. He estado reflexionando acerca de lo que sugiere el libro y he sacado unas conclusiones que me gustaría compartir con vosotros:

1. Un orientador debería ser graduado o al menos tener conocimientos avanzados de Psicología y/o Pedagogía. Además deberían realizar un máster específico en el que aprendan metodologías con un largo período de prácticas pagadas en el que traten diversos problemas (2 años).

2. Esta orientación no debe estar solo presente en la Educación Secundaria Obligatoria, sino que debería existir en niveles inferiores donde también surgen problemas que requieren esta orientación. Incluso se puede conseguir que no vayan a más y desaparezcan logrando así evitar deficiencias más grandes en la ESO.

3. Dado que la Educación debe ser equitativa e inclusiva, el papel de la orientación pedagógica es fundamental. Los orientadores deben dar apoyo a todos aquellos alumnos que experimentan dificultades que les impiden estar al nivel de la clase como pueden ser problemas pedagógicos, de comportamiento, psicológicos (que igual requieren ayuda familiar y de algún centro de salud especializado) o incluso temas más sencillos como orientación académica o laboral en jóvenes con problemas de motivación.

4. Dado que en todas las aulas hay horas de clase de tutoría debería ser en ese tiempo donde llevar a cabo actividades de orientación y centrarnos en posibles problemas de los alumnos que se puedan tratar de forma colectiva.

5. Por supuesto, como último punto y para mí más importante debe haber una coordinación no solo entre orientadores sino también con los profesores del centro para detectar precozmente los casos y solventarlos a tiempo y de forma correcta.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que hayas recalcado este apartado concreto del libro blanco. El departamento de orientación pedagógica es un elemento fundamental en la enseñanza y a veces no ofrece las soluciones que debería garantizar a los alumnos

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    1. Totalmente de acuerdo contigo compañero. Esperemos que poco a poco este elemento tan importante en educación vaya avanzando y mejorando

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