Las “Comunidades de aprendizaje” es un proyecto que se basa en Actuaciones Educativas de Éxito dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad con el objetivo de ofrecer una educación más completa, integrada, eficiente y equitativa. Para ello, emplean diferentes metodologías que implican a la escuela y a todo lo que rodea a los niños.
Este proyecto tiene su origen en el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas para la Superación de las Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona (1990) como respuesta a las deficiencias de las escuelas que no respondían a las necesidades reales de los estudiantes y en la creencia de que la educación debe basarse en el conocimiento acumulado por la comunidad científica internacional sobre actuaciones educativas para así asegurar el éxito de los estudiantes.
En mi caso, me ha parecido interesante el "Aprendizaje dialógico" basado en 7 principios apoyados por autores del ámbito de la educación como Vygotsky, Bruner o Mead. Este tipo de aprendizaje se sustenta en diálogos igualitarios que reconocen la inteligencia cultural de todas las personas y que se orientan a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todas y todos.
De esta forma, se debe tener en cuenta que para que el diálogo sea igualitario, todos los participantes deben tener la misma oportunidad de hablar y de ser escuchados. En este diálogo se puede expresar la inteligencia cultural, una inteligencia relacionada con la cultural que abarca el saber académico, práctico y comunicativo.
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