¿Qué es la educación? Parece ser una pregunta muy simple pero si se la comenzamos a hacer a diferentes personas observamos que no siempre es la misma. Si miramos la definición según la RAE define la educación como acción de dirigir y desarrollar las facultades intelectuales y morales del niño o joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. En mi opinión esta definición no está muy desencaminada puesto que para mí la principal obligación de un educador es dirigir u orientar a los niños. Entonces yo definiría educación como acción de orientar a los jóvenes hacia una vida moral digna a la vez que se les aporta una serie de conocimientos teóricos y prácticos para que ellos mismos sean capaces de reflexionar y tener un pensamiento crítico.
La educación es un término muy amplio que abarca tanto a familias como a docentes y todos son responsables de si un joven está bien o mal educado. En mi opinión una buena educación debe de cumplir con una serie de valores básicos para que los niños y adolescentes alcancen un desarrollo total personal de sus capacidades físicas, intelectuales y sociales. Para mí esos valores son los siguientes:
- Flexibilidad. La educación debe ser flexible y adaptarse a las distintas necesidades y capacidades que presente cada niño.
- Curiosidad. La educación debe despertar la curiosidad de los niños por aprender y fomentar el desarrollo de sus intereses.
- Libertad. La educación debe impulsar la libertad individual de las personas haciéndonos conscientes de que somos seres libres para tomar nuestras propias decisiones.
- Solidaridad. La educación se debe basar en la solidaridad para que sobre todo los más jóvenes aprendan desde pequeños que hay que compartir y ayudar a los demás con empatía y humildad.
- Salud. Un aspecto para mí muy importante es que la educación promueva un aprendizaje saludable tanto a nivel físico como a nivel psíquico y emocional, sin crear problemas en los niños como el estrés, baja autoestima,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario